• La iniciativa tiene por objetivo realizar un fuerte llamado a las autoridades del país para aumentar el gasto público en enfermedades mentales, poder contar con una ley de salud mental y reformar el actual sistema de cobertura en Isapres.

  • En la actualidad, el 17% de los chilenos sufre de depresión. Una de las tasas más altas a nivel mundial; mientras que el financiamiento de la salud mental en Chile alcanza sólo el 2,14% del presupuesto total de salud, porcentaje muy inferior al 6% que se destina en Estados Unidos o el 8% en Uruguay.

 

El próximo sábado 5 de agosto, a partir de las 11 horas, ONG Mente Sana -www.ongmentesana.cl- junto a la Coordinadora de Dirigentes Poblacionales y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile, entre otras entidades sociales, realizarán la Primera Marcha por el Derecho a la Salud Mental.

La iniciativa, que partirá desde el frontis del Museo de Bellas Artes y finalizará con un acto en la entrada del Parque Bustamante, tiene por objetivo realizar un fuerte llamado a las autoridades del país para aumentar el gasto público en enfermedades mentales, poder contar con una ley de salud mental en Chile y reformar el actual sistema de cobertura en Isapres.

Ello, tomando en cuenta el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17% de los chilenos sufre de depresión. Una de las tasas más altas a nivel mundial. En tanto, nuestro país lidera el ranking mundial por esta enfermedad y es una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en que la tasa de suicidios de niños y adolescentes aumenta cada año.

En Chile, solo en los últimos 12 años aumentó en un 470% el consumo de antidepresivos.  “Estas cifras son alarmantes y una de las variables a considerar es que el financiamiento de la salud mental en Chile alcanza solo el 2,14% del presupuesto total de salud, porcentaje muy inferior al 6% que se destina en Estados Unidos o el 8% en Uruguay”, sostuvo Francisco Flores, director de ONG Mente Sana.

Paralelamente, Santiago tiene el triste liderazgo de ser una de las capitales con mayor presencia de trastornos ansiosos y depresivos en el mundo, donde las licencias médicas por trastornos de este tipo ocupan el segundo lugar de prevalencia.

 

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top